Rumbo didactico

Líneas la política y el conflicto
 
Sesión 16 de Marzo viernes 5-9pm
5-7 pm: Encuentro y apertura. Se iniciará con contexto presente 
7pm- 7:30 pm Breake
7:45-9pm El presente en presente.
Lecturas:
Sesión 17 de marzo sábado 8am-5pm
8-10am Literatura de los años 50 una denuncia 
10:30 - 12m de teoría Gorgona a la etiología de la violencia en Colombia 
12m-2pm almuerzo
2pm- 4pm el shock y su doctrina en Colombia 
4-4:30pm Breake
4:30pm-5pm cierre.
Lecturas
Serie de lecturas de Centro Reino Sofia
Acoso Escolar en https://www.dropbox.com/s/a2igj9airew8a05/9.%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf?dl=0
Libro - Investigación del Docente Luis Felipe Castrillón
Hemofagogia del Color los herederos vengonzantes del sectarismo político en https://www.dropbox.com/s/7biguijlc70zxn5/978-3-8473-6824-3.pdf?dl=0
 
 
 
Líneas la convivencia, educación, la historia y la memoria
 
Sesión 06 de abril viernes 5-9pm
5-7pm una historia del tiempo presente
7-7:30 pm Breake
7:45-9pm Memoria.
Lecturas:
Libro - Investigación del Docente Luis Felipe Castrillón
Diálogos de investigación y formación de investigadores sobre la historia de la violencia en Colombia en https://www.dropbox.com/s/qfgyt9vl1psbdtz/978-3-8484-5195-1.pdf?dl=0
 
LIBRO Pedagogía de la memoria para un país amnesico en: https://www.dropbox.com/sh/2pvpfhnjyalcy2e/AABc9XT_qmLnPympmKVikHbfa?dl=0 
 
Sesión 07 de abril sábado 8am-6pm
 
8-10am Técnicas e instrumentos de investigación social historias de vida e historia Oral.
10:30 - 12m continuación
12m-2pm almuerzo
2pm- 4pm técnica Q - Short
4-4:30pm Breake
4:30pm-5pm cierre. 
 
Lecturas: 

Saludo de bienvenida

El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.


El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.


Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.


¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?


¡Fuera el pensamiento!


¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!


Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.



Bertrand Russell: «Principios de Reconstrucción Social». Londres (1916)