UNIVERSIDAD DE CALDAS

PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Departamento que oferta: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Actividad académica: Historia de la guerra, los conflictos sociales y la paz en Colombia, siglo XX

Código actividad académica: G6G0131

Número de créditos que otorga: 3

Versión del PIAA: 1

Número de acta: 05

Fecha del acta: 16/12/2016

JUSTIFICACIÓN

La Universidad no sólo debe formar profesionales capaces de responder eficientemente a las necesidades de la

sociedad, sino también a personas cultas, vale decir, con sensibilidad hacia los asuntos humanos, dispuestas a

mantener vivo el objetivo de buscar en la historia su historia y la de los demás. Una persona culta no es la que

maneja muchos datos como hacen los eruditos, es aquella capaz de hacerse a una forma de sentir, de

experimentar, de pensar y de proyectar la vida a unos ideales y a un estilo de vida que resulte mejor para la

propia existencia y la de los demás y que son el resultado de introspecciones conexas con el colectivo,

resultado de entenderse histórico, historizado e historizante.

La Universidad como entidad cultural, educativa e investigativa debe buscar la formación del espíritu crítico,

alimentar la pasión por el saber y el amor por la verdad sin restricciones; ello junto con su responsabilidad de

preparar buenos profesionales debe conducir a su formación como personas y ciudadanos cultos que con su

carácter y modo de ser, en verdad, siempre reflejen cuál es el real ethos universitario que los formó y que, a

través suyo, aporte al desarrollo cultural del país. El presentismo como forma interpretativa de la historia trata

Horas teóricas 48 Horas prácticas n/a

Horas no presenciales 96 Horas presenciales profesor 48

Horas inasistencia de repruebe 7 Cupos máximos 25

Habilitable SI Nota aprobatoria 30

Duración en semestres 1 Duración en semanas 16

de observar el pasado a raíz de los impactos dados en el presente; lastimosamente la historia de Colombia ha

tenido a los ojos del público y los medios de comunicación, un criterio de ESPECTÁCULO, según los

planteamientos categóricos de la historia del filósofo francés ¿Maurice Merleua-Ponty¿ , donde poco se

retoma la misma desde el criterio de historia como responsabilidad.

Una reflexión sobre la educación política debe partir del análisis de la sociedad, en concreto, de los cambios

sociales que en la actualidad están afectando la concepción de la democracia, debe situarse en el currículo de

las ciencias sociales y ha de definir las finalidades para la intervención social y la construcción de la

democracia. Una propuesta de educación política debe describir por qué, qué y cómo debe enseñarse la

democracia y la participación (Santisteban, 1999)

Formación de la ciudadanía y la educación política

Antoni Santisteban Fernández

Para Colombia, uno de los usos del pasado que ha alcanzado mayor relevancia en la sociedad contemporánea

es la utilización selectiva de la memoria, mediante la instrumentación simbólica a través de los más variados

mecanismos. Se trata entonces de analizar los procesos de producción simbólica del pasado que corresponden

al concepto de política de la memoria, de singular importancia para la creación de identidades colectivas; es

así como la asignatura se proyecta en el campo profesional y laboral ya que proporciona metodologías y

conceptos para la reconstrucción de memorias individuales e historias de vida en temas como el de justicia

social y reparación de víctimas de la violencia.

Por lo anterior, es dentro de la acción de formación académico/teórica de profesionales en historia y geografía

que se concibe que: son múltiples los caminos que conducen al objetivo de construcción de una identidad

individual y colectiva circunscrita a las lógicas propias de una región o una nación. Esta afirmación se basa en

nuestra lógicas investigativas de grupo en relación con temas y acciones de la Memoria Y La Historia las

cuales han sido trabajadas en el mundo francés, anglosajón, alemán, africano y latinoamericano; pero que en

nuestro contexto colombiano, dicha mirada, debe recoger o amalgamar todas las anteriores, a saber: la

multiculturalidad, la identidad, la resistencia y la reconciliación nacional; porque siendo Colombia un país tan

rico en aspectos geográficos, históricos y culturales, se convierte en un caldo de cultivo propicio para la

investigación, en este caso, socio histórica. Lo cual es justificable y verificable desde procesos históricos,

políticos, económicos y sociales que han marcado tendencias de lo colectivo y lo individual, en otros palabras,

mencionaríamos las mentalidades, que en nuestra historia nacional en el tiempo presente cohabitan, coexisten

en un mismo espacio tiempo caracterizado por una coetaneidad, por una heterotopología de diacronías y

sincronías producto de vivencias colectivas e individuales, y que como tal, conforman una historia global o

una modernidad mundo afectada por acontecimientos que estipulan rupturas generadoras de marcos referentes

para el historiador.

Afectación es aquí el concepto vital para emprender el camino de entendimiento y comprensión de la historia

y de la memoria, son marcas, imágenes que a posteriori constituyen el ser, igualmente son marcos referentes

de la memoria; así quedó demostrado con la investigación hemofagogia del color los herederos vergonzantes

del sectarismo político cuando logra observar las continuidades de una violencia en principio política hasta

constituirse actualmente en una violencia con características heterogéneas y pluriconformada. En dicha

investigación se mencionó que el proceso liberador o sublimador es la dialectización que desde el proceso

idiolectico logra la construcción interpretativa del individuo por categorías como la política, la literatura, el

discurso y el arte. Pues bien, este proceso dentro de los teóricos de la historia y la memoria se establece en la

relación trauma/curación entendida la primera como afectación y la segunda como sublimación.

Es acaso entonces el historiador/docente un sublimador de afectaciones? Y de ser así, ¿mediante qué tipo de

procesos lo hace?, ¿Cuáles son los procesos sistematizados?, ¿Cuáles sus resultados?, preguntas centrales que

a nuestro parecer integran la base fundamental para una construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales,

tema tan documentado por Santisteban y Pagés. Por otro lado, es importante observar la relación entre

historia/memoria y Didáctica de las Ciencias Sociales; es decir, el cómo se construye la relación entre lo

personal para sí y aquella interpersonal para la colectividad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

General:

Comprender las dinámicas de nuestro presente colombiano desde ámbitos históricos de la HISTORIA DEL

TIEMPO PRESENTE como una herramienta heurística para la comprensión de las realidades políticas,

sociales, económicas, territoriales y demás para profundizar en las temáticas planteadas de tal modo que el

estudiante prepare se propio discurso y pueda desempeñarse con solvencia en su práctica profesional.

1.1Específicos:

-Comprender las diferentes argumentaciones respecto al tema de las realidades colombianas.

-Relacionar las diferentes posturas temáticas desde puntos de encuentro y conflicto que den cuenta del manejo

teórico-estructural del tema en el estudiantil

CONTENIDO

....

 

El curso se dividirá en cuatro estructuras así:

1)CONFLICTOS SOCIALES COLOMBIANOS

Temáticas:

¿Panorama de la violencia durante el siglo XX

¿El Estado Socialista Rafael Uribe Uribe

¿Alfonso López Pumarejo y la revolución en marcha, 1934-1938.

¿Gaitán y el liberalismo popular.

¿El gobierno de Laureano Gómez

¿La ¿Violencia¿ en Colombia

¿El golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla

¿El frente nacional y el desarrollo de la política colombiana

¿La situación del agro en Colombia, efectos de la situación

¿de violencia.

¿Fin del frente nacional y la disputa por el poder.

2)GUERRA, VIOLENCIA Y PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA.

Temáticas:

¿Violencia en Colombia

¿Guerras en Colombia, siglo XX.

¿Estado y subversión en Colombia.

¿Guerra y política en la sociedad colombiana.

3)POSTCONFLICTO Y/O POSTACUERDO.

Temáticas:

¿Los postconflictos: una mirada académica

¿Retos del postconflicto

¿Ruralidad y postconflicto

4)CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA

Temáticas:

¿Usos y abusos de la memoria

¿Pensar el pasado a partir de los muertos.

¿Política de la memoria.

¿Memoria e historia del tiempo presente.

METODOLOGÍA

 

El componente se desarrollará con una metodología de tipo participativa, teniendo como base la estructura del

Seminario, y utilizará las siguientes técnicas: lecturas asignadas por el profesor; reseñas y ensayos

individuales; exposiciones individuales y en grupo; discusión y análisis de lecturas asignadas; exposiciones

del profesor; proyección y análisis de videos y películas; consultas y revisiones bibliográficas en grupos;

talleres de análisis de contenido; paneles de estudios comparativos que implicará la formación de grupos que

profundizarán en cada una de las temáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota final será el promedio de las siguientes actividades:

ACTIVIDADES A EVALUAR PORCENTAJE

Examen parcial 25%

Exposiciones 25%

Talleres 25%

Examen final 25%

TOTAL 100%

BIBLIOGRAFÍA

 

LECTURAS 1

GENERALIDADES DE LA GUERRA Y LO MILITAR

En algun momento leia: 

 

1. SI QUIERES LA PAZ... PREPARATE PARA LA GUERRA.

2. LA GUERRA ES LA PARTERA DE LA HISTORIA.

3. LA GUERRA CONSTRUYE ESTADOS Y LOS ESTADOS CONSTRUYEN LA GUERRA.

LA GUERRA ES EL INSTRUMENTO DE LA POLITICA TANTO COMO LA POLITICA LO ES DE LA ECONOMIA.

 

Que piensas de ello y por qué?:

MOMENTOS

1. Reunete en grupo (5 personas) y construye los argumentos de tu defensa a favor o encontra. tiempo para la actividad 1 hora

2. EXPONTE... muestra tus argumentos al colectivo

3. Conclusiones.

 

LEER

SOBRE LO MILITAR Y LA GUERRA descargar en:

 

https://www.dropbox.com/s/t4znpt6k9ou0d9y/SOBRE%20LO%20MILITAR%20Y%20LA%20GUERRA_0003.pdf?dl=0

 

Nota: para leer debes imprimir; ya que las lecturas estan scanneadas horizontalmente. Si leeras de tabletas o celulares es recomendable bloquear el giro de pantalla.

LEER

VER

ACTIVIDAD

Con las lectura realizadas debes construir una logica comprensiva de la guerra asociando los videos aqui expuestos desde la teoria de la violencia, Sun ZU, Sun Bin, etc. el documento debe tener una extension no superior a tres paginas (Times New Roman 12, Espacio 1,5 y justificado) con una logica de introduccion, tesis principal, argumentos de tesis, conclusiones comparativas con fenomenos casuisticos presentes Locales, Nacionales, Continentales y/o Globales (estos deben contener temporalidad historica).

 

Te Prepararas para la 1ra Evaluación de curso 

LECTURAS 2

INICIEMOS PUES CON EL CASO COLOMBIANO

visita la siguente pagina

http://www.anundis.com/profiles/blogs/guernica-interpretaci-n-de-las-figuras-pablo-picasso

 

Desde alli encuentra una obra de arte colombiana que para ti explique el fenomeno de nuestra historia; compartela con tu compañeros y argumenta de un analisi estrucutal de la imagen (Consulta sobre ello)

LEER

Leer

Sigue el siguiente Qr para obtener más información

Textos historia de la Violencia en Colombia
Textos historia de la Violencia en Colombia

Grupos conformados

Grupo Guerra y Militarismo


Narcisa Chiran Cuaical

Luis Alpala

Aída Luz Muñóz

Jefferson Urrea

Yessid Yomali Mina Torres

Juliana Acevedo Ruiz


Grupo Conflictos Colombianos


Damián Rodríguez

Carlos Villa

Julián Andrés Amado

Jorge Andrés Gómez

Paulina Padilla

Alexis Arango

Néstor Jiménez


Grupo Memoria Histórica


Jesús David Carvajal

Abel Fernando Galvez

Wilder Julián Hernández

Eliana Rocha

Paulo Andrés Castro

Juan F. Jaramillo


Grupo Postconflicto y posacuerdo


Daniel Naranjo

Luisa F. Renjifo

Edna Sanabria

James Montoya

Sthefania Marín

Kevin Marín Pimienta

Estos son los días que no tendremos clase
Estos son los días que no tendremos clase
Chicos y chicas buenas tardeS

Les cuento que el Diplomado de Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia de la Universidad Nacional será las fechas antes mencionadas; por tal razón nuestros encuentros serán  en nuestra aula de clases los días:

Febrero 17
Marzo 3-17-31
Abril 21
Mayo 5-19

Cualquier inquietud mi numero es 3165383885.

Nota: este viernes 10 estaré en el aula a las 2pm por si tiene alguna pregunta