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POR
 
LUIS FELIPE CASTRILLON
 

Dentro de la acción de formación académico/teórica de docentes en historia y geografía se concibe que son múltiples los caminos que conducen al objetivo de construcción de una identidad individual y colectiva circunscrita a las lógicas propias de una región o una nación. Esta afirmación se basa en  nuestra lógicas investigativas de grupo en relación con temas y acciones de la Memoria Y La Historia  las cuales han sido trabajadas en el mundo francés, anglosajón, alemán, africano y latinoamericano; pero que en nuestro contexto colombiano, dicha mirada, debe recoger o amalgamar todas las anteriores, a saber: la multiculturalidad, la identidad, la resistencia y la reconciliación nacional; porque siendo Colombia un país tan rico en aspectos geográficos, históricos y culturales, se convierte en un caldo de cultivo propicio para la investigación, en este caso, socio histórica. Lo cual es justificable y verificable desde procesos históricos, políticos, económicos y sociales que han marcado tendencias de lo colectivo y lo individual, en otros palabras, mencionaríamos las mentalidades, que en nuestra historia nacional en el tiempo presente cohabitan, coexisten en un mismo espacio tiempo caracterizado por una coetaneidad, por una heterotopologia de diacronías y sincronías producto de vivencias colectivas e individuales, y que como tal, conforman una historia global o una modernidad mundo afectada por acontecimientos que estipulan rupturas generadoras de marcos referentes para el historiador.

Afectación es aquí el concepto vital para emprender el camino de entendimiento y comprensión de la historia y de la memoria, son marcas, imágenes que a posteriori constituyen el ser, igualmente son marcos referentes de la memoria; así quedo demostrado con la investigación hemofagogia del color los herederos vergonzantes del sectarismo político cuando logra observar las continuidades de una violencia en principio política hasta constituirse actualmente en una violencia con características heterogéneas y pluriconformada.

En dicha investigación se menciono que el proceso liberador o sublimador es la dialectizacion que desde el proceso idiolectico logra la construcción interpretativa del individuo por categorías como la política, la literatura, el discurso y el arte. Pues bien, este proceso dentro de los teóricos de la historia y la memoria se establece en la relación trauma/curación entendida la primera como afectación y la segunda como sublimación.

Es acaso entonces el historiador/docente un sublimador de afectaciones? Y de ser así, ¿mediante que tipo de procesos lo hace?, ¿Cuáles son los procesos sistematizados?, ¿Cuáles sus resultados?, preguntas centrales que a nuestro parecer integran la base fundamental para una construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales, tema tan documentado por Santisteban y Pagés. Por otro lado, es importante observar la relación entre historia/memoria y Didáctica de las Ciencias Sociales; es decir, el como se construye la relación entre lo personal para si y aquella interpersonal para la colectividad.

 

Lecturas #1

EL TRAUMA SOCIAL COMO CAMPO DE ESTUDIO

LIBRO COMPLETO FILOSOFÍA Y MEMORIA. El regreso de los espectros DE ALBERTO VERÓN

Lecturas #2

Shock y Resistencia

DE ESTE LIBRO DEBEN REALIZAR UN ESCRITO CON SUS CRITICAS Y APORTES. ASÍ MISMO MAPA CONCEPTUAL DE SU ESTRUCTURA ANALÍTICA Y ARGUMENTATIVA

Lecturas #3

LECTURA DE  P. RICOEUR HISTORIA, MEMORIA Y OLVIDO CAP 1 PARTE 2 Y 3

 

 

Lecturas #4

Lectura Julio Arostegui LA HISTORIA VIVIDA cap 1, 2 y 3 en

 

 

Lecturas #5 LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE HUGO FAZIO VENGOA

TALLER

Preguntas de la lectura:

 DISTOPIAS LATINOAMERICANAS E IMAGINARIOS SOCIALES 

de la autora Alicia Rubio

 

1.       Que es Utopía?

 

2.       Que es distopía?

 

3.       Cuál es la función de los escritos utópicos?

 

4.       Por qué se dice que la sociedad es una constante auto alteración?

 

 

5.       De donde surgen los modelos distópicos?

 

6.       Qué papel juegan las utopías y las distopías en los ámbitos de la historia y la memoria?

 

7.       Que autores colombianos han publicado distopías?

 

 

8.       Escoja una obra literaria y una película distópica; desde ellas construye un documento acerca de América Latina

LIBRO DE DAVID RIEFF... CONTRA LA MEMORIA

 

 

 

Lectura 11

LEER GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI DE ERIC HOBSBAWM

 

TRABAJO FINAL PARTE 1

Comprenderse como catalizador de sociedad es asimilar diferentes propuestas analíticas en pro de-construir plataformas de calidad para hacer de este mundo algo mejor, en este sentido querido estudiante , Usted, para finalizar este curso, debe nutrirse teóricamente y casi obligatoriamente de los siguientes textos que tendrá que relacionar en un escrito máximo de 4 paginas; en el cual usted dará su propuesta de cambio bien fundamentada.

Los textos a leer profundamente y de los cuales se preguntaran en clases partiendo de trabajo que usted presente, serán:

 

1. Lógica de la Crueldad (véase mas abajo)

2. La necropolitica (véase mas abajo. tema explicado en clase)

3. Shock y Resistencia en Colombia (explicado en clase y próximo a publicar en febrero por la Universidad de Caldas)

4. El Miedo en Occidente (Véase mas Abajo. tema explicado en clase)

5. Ante el dolor de los demás (véase mas abajo).

6. Contra el Odio (véase mas abajo)

7. Pedagogía de la memoria para un país amnesico (véase mas abajo)

8. Historia del Tiempo Presente (Véase arriba)

9. La imaginación Moral (Tema explicado en clase. Leer el libro) 

 

Para lo anterior podrán, como estrategia, realizar la composición de 9 grupos; cada uno de los cuales centraran su atención en un libro que después socializaran en hora y lugares convenidos por ustedes mismos. Así todos podrán trabajar en equipo y obtener información valiosa para el desarrollo individual de su escrito.