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POR
 
LUIS FELIPE CASTRILLON
 

Dentro de la acción de formación académico/teórica de docentes en historia y geografía se concibe que son múltiples los caminos que conducen al objetivo de construcción de una identidad individual y colectiva circunscrita a las lógicas propias de una región o una nación. Esta afirmación se basa en  nuestra lógicas investigativas de grupo en relación con temas y acciones de la Memoria Y La Historia  las cuales han sido trabajadas en el mundo francés, anglosajón, alemán, africano y latinoamericano; pero que en nuestro contexto colombiano, dicha mirada, debe recoger o amalgamar todas las anteriores, a saber: la multiculturalidad, la identidad, la resistencia y la reconciliación nacional; porque siendo Colombia un país tan rico en aspectos geográficos, históricos y culturales, se convierte en un caldo de cultivo propicio para la investigación, en este caso, socio histórica. Lo cual es justificable y verificable desde procesos históricos, políticos, económicos y sociales que han marcado tendencias de lo colectivo y lo individual, en otros palabras, mencionaríamos las mentalidades, que en nuestra historia nacional en el tiempo presente cohabitan, coexisten en un mismo espacio tiempo caracterizado por una coetaneidad, por una heterotopologia de diacronías y sincronías producto de vivencias colectivas e individuales, y que como tal, conforman una historia global o una modernidad mundo afectada por acontecimientos que estipulan rupturas generadoras de marcos referentes para el historiador.

Afectación es aquí el concepto vital para emprender el camino de entendimiento y comprensión de la historia y de la memoria, son marcas, imágenes que a posteriori constituyen el ser, igualmente son marcos referentes de la memoria; así quedo demostrado con la investigación hemofagogia del color los herederos vergonzantes del sectarismo político cuando logra observar las continuidades de una violencia en principio política hasta constituirse actualmente en una violencia con características heterogéneas y pluriconformada.

En dicha investigación se menciono que el proceso liberador o sublimador es la dialectizacion que desde el proceso idiolectico logra la construcción interpretativa del individuo por categorías como la política, la literatura, el discurso y el arte. Pues bien, este proceso dentro de los teóricos de la historia y la memoria se establece en la relación trauma/curación entendida la primera como afectación y la segunda como sublimación.

Es acaso entonces el historiador/docente un sublimador de afectaciones? Y de ser así, ¿mediante que tipo de procesos lo hace?, ¿Cuáles son los procesos sistematizados?, ¿Cuáles sus resultados?, preguntas centrales que a nuestro parecer integran la base fundamental para una construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales, tema tan documentado por Santisteban y Pagés. Por otro lado, es importante observar la relación entre historia/memoria y Didáctica de las Ciencias Sociales; es decir, el como se construye la relación entre lo personal para si y aquella interpersonal para la colectividad.

 

Lecturas #1

EL TRAUMA SOCIAL COMO CAMPO DE ESTUDIO

LIBRO COMPLETO FILOSOFÍA Y MEMORIA. El regreso de los espectros DE ALBERTO VERÓN

Lecturas #2

Shock y Resistencia

DE ESTE LIBRO DEBEN REALIZAR UN ESCRITO CON SUS CRITICAS Y APORTES. ASÍ MISMO MAPA CONCEPTUAL DE SU ESTRUCTURA ANALÍTICA Y ARGUMENTATIVA

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LOS MARCOS SOCIALES DE LA MEMORIA CONCLUSION
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Lecturas #3

Lecturas #4

Lecturas #5 LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE HUGO FAZIO VENGOA

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HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE CAP 1
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HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE CAP 2
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TALLER

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distopias latinoamericanas e imaginarios
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Preguntas de la lectura:

 DISTOPIAS LATINOAMERICANAS E IMAGINARIOS SOCIALES 

de la autora Alicia Rubio

 

1.       Que es Utopía?

 

2.       Que es distopía?

 

3.       Cuál es la función de los escritos utópicos?

 

4.       Por qué se dice que la sociedad es una constante auto alteración?

 

 

5.       De donde surgen los modelos distópicos?

 

6.       Qué papel juegan las utopías y las distopías en los ámbitos de la historia y la memoria?

 

7.       Que autores colombianos han publicado distopías?

 

 

8.       Escoja una obra literaria y una película distópica; desde ellas construye un documento acerca de América Latina

Lecturas #6

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LIBRO LOS ABUSOS DE LA MEMORIA COMPLETO
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Lecturas #7

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POLITICA DELA MEMORIA CAP 1 Y 2
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Lecturas #8

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BARCENA F. LA BIOPOLITICA EN HANNA ARENT
F. B+írcena, Acci+¦n y biopol+¡tica en A
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Lecturas #9

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RENZO
RENZO RAMIRES BACCA problemas e historio
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JODELET Y LAS REPRESENTACIONES
Jodelet Denise - Develando La Cultura Es
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ABRIC Y LAS REPRESENTACIONES
Abric Jean Claude - Practicas Sociales Y
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moscovici
MOSCOVICI SERGE - El Campo De La Psicolo
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LECTURAS 10

LIBRO COMPROMETIDOS CON LOS DERECHOS HUMANOS HISTORIAS DE VIDA DE EDUCADORES. EN https://books.google.com.co/books?id=gnvvBQAAQBAJ&pg=PT396&lpg=PT396&dq=pdf+comprometidos+con+los+derechos+humanos+historias+de+vida+de+educadortes&source=bl&ots=NTJaFL7j7q&sig=sWNRldzTuQxDxarY_HBj-MGrUX0&hl=es-419&sa=X&ved=0CBwQ6AEwAGoVChMI2qzr7duDxwIVybgeCh3rsAuj#v=onepage&q&f=false 


De este libro leer:


Subjetividad y Valor de la Memoria. Manuel Restrepo.


Educadores en Derechos Humanos: Sujetos de su propia historia. Abraham Magendzo K.


Enseñanza contra el Olvido. Cossete Thompson.

Lectura 11

LEER GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI DE ERIC HOBSBAWM

RESEÑA EN http://www.iaee.eu/riaee/num1/riaee1res2.pdf

Pero deben leer el libro completo.

Leer

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/27/presentan-proyecto-de-ley-sobre-el-uso-del-nombre-y-la-figura-del-companero-fidel-castro-ruz/#.WIN9t_jpLqA

Leer

http://www.codigonuevo.com/traer-a-un-nino-a-este-mundo-de-mierda-yo-paso-soy-antinatalista/

TRABAJO FINAL PARTE 1

REALIZAR un escrito dentro del contexto de la Historia del Tiempo Presente aunando Doctrina del Shock, Teoría de la Dependencia, Teoría Marginalista; Teoría Centro-Periferia dentro de la CASA (bajo principio extensivo y no geométrico... pueden basarse en criterio de Heidegger en la Habitación y la Utilidad o también la Morada en Rodolfo Ginas por ejemplo) en las dinamicas Heterotopologicas e intergeneracionales... Así mismo dentro del trabajo se debe evidenciar las lecturas abordadas dentro del curso (Fantasmagorías, distopias y utopias, etc.) en asocio a documentales y los FILMs El Editor y Vals whit Bashir. La lectura a continuacion servira de visagra en la logica colombiana; se refiere al texto EN MEDIO DEL MAGDALENA MEDIO del autor Alfredo Molano Bravo del año 2009.

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Libro Psicopolitica

Libro Necropolitica

Libro Contra el Odio

Libro Guerra Janne Teller

Libro Guerra y Paz en el siglo XXI