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3-BD CASO-N24, LSAS-CA, SASC-R y CDI pob
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3. Estudio de caso

 

En un colegio rural del departamento de Caldas que tiene la media en la jornada de la mañana, hay niños entre los 11 y 18 años, con una población de 300 estudiantes; la comunidad del entorno educativo conserva una característica común: son familias campesinas, muchas de ellas provenientes de otras regiones de Colombia que han sido desplazadas por fenómenos de paramilitarismo, guerrilla y delincuencia común.  Lo anterior quiere decir que es una población pendular con problemas económicos, sociales, políticos y demás. 

Las cotidianidades del entorno se basa en la producción agrícola y cafetera, con existencia de ganado. Algunas familias trabajan en fabricas del área urbana, otras madres cabeza de hogar trabajan en oficios domésticos, la gran mayoría de la población se dedica a trabajar durante toda la semana en lo agrícola (ellos son campesinos sin tierra). Los fines de semana ellos bajan sus productos para la venta en el área urbana, cuando suben se dedican a la distracción en una discoteca donde se toman sus guaros y se distraen.

EL PROBLEMA

Las niñas y niños del colegio frecuentan los fines de semana dicha discoteca; donde con el aval de sus padres y aun con la compañía de ellos, toman trago y bailan con los habituales al sitio, últimamente se ha dado el fenómeno que muchas de las mujeres, madres de hijos que estudian en la institución, actualmente tienen como compañeros sentimentales a los estudiantes de la institución, donde algunos de ellos estudian en el mismo salón con sus hijos, los cuales son punto de burla de los otros.

A lo anterior se suma el hecho de que las drogas están en auge debido a la proximidad que dicha vereda tiene al casco urbano y la comunidad le vierte la culpa al centro de rehabilitación que hace poco se ubico allí.

Desde lo político y participativo, la comunidad esta fragmentada por varios conflictos de origen sentimental y económico, ello hace inexistente una cohesión social que conlleve a acciones conjuntas…

La alcaldía ha pronunciado que dicha zona es un punto de auge turístico y por ello el SENA se integra a la institución desde la media técnica; donde al parecer existe el problema que si bien la zona conserva dicha potencialidad, la estrategia que se utiliza para empezar el proyecto de turismo no es la mejor; pues dicha estrategia se inicia sin un estudio a priori de las potencialidades y problemas del entorno.

Desde lo anterior, Señor(a-e-s) Docentes, que tipo de acciones puede la institución brindar en relación con las competencia ciudadanas y los estándares que en ellas se consignan?, que tipo de proyectos pueden surgir?, que acciones pueden realizarse desde las diferentes áreas del conocimiento?, como salir de estos conflictos de manera participativa, igualitaria, humana,…etc? Como se asocia todo lo anterior al PRAE del EE.? Bajo qué criterios defines el PRAE? Cuál es su estructura? Y como intervenir?