PROPUESTA DE PROGRAMA



 

PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura:

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES  (http://lanavedeloslocos.jimdo.com/catedras-universidad/epistemologia-de-las-ciencias-sociales/?logout=1 )                                             

 

Tipo:

 

Asignatura

X

 

Núcleo

 

 

Participación acreditable

 

 

Código:

 

Departamento de adscripción de la asignatura:


 

Programas a los cuales va dirigida:


 

Área o Nivel de Formación

General

 

Disciplinar

 

Profesional

X

Profundización

 

 

Asignatura abierta para:

Egresados

 

Estudiantes de postgrado

 

Comunidad en general

 

 

Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):

 

 

Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):

 

 

Correquisito (al menos estar cursando):

 

 

Tipo de asignatura:

Teórica

X

Teórico-práctica

 

Práctica

 

Porcentaje de actividades prácticas:

 

 

Tipo de asignatura:

Habilitable:

X

No

 

 

Validable:

 

No

 

 

Número ideal de estudiantes:

20

 

Número de créditos que otorga:

2

 

Horas totales de actividades presenciales programadas:

32

 

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante:

64

 

Fecha de aprobación:

 

 

Acta del Consejo de Facultad

 

 

Fecha(s) de modificaciones:

 

 

Acta del Consejo de Facultad

 

 

Justificación:

Reflexionar las ciencias sociales desde los caracteres epistemológicos, evoca gran variedad de preguntas entre las cuales encontraríamos aquella que pone de manifiesto el nivel científico de la misma capaz de comprender el mundo. Este debate  surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estimulado no sólo por la conciencia sobre el carácter social de la vida humana y sobre el rol del hombre en la sociedad, sino también, por la necesidad teórica de fundamentar las ciencias del hombre.

Son los científicos sociales pertenecientes a las diferentes disciplinas los que deben buscar el estatuto epistémico de las ciencias sociales para lograr estipularlas  como ciencia.

 

 

 

Objetivo general:

 GENERAR UN ESPACIO DE REFLEXION ENTORNO A LOS PROBLEMAS D ELAS CIENCIAS SOCIALES Y SU RELACION CON LA EPISTEMOLOGIA.

 

Objetivos específicos:

  • Analizar algunos de los conceptos básicos de la epistemología.
  • Establecer un contraste entre algunas de las tradiciones en la epistemología de las Ciencias Sociales
  • Analizar algunos de los problemas metodológicos de las ciencias sociales

 

 

 

Contenido resumido del programa:

  GENERALIDADES  

El materialismo

El racionalismo

El empirismo

HISTORICISMO LA MISERIA DEL HISTORICISMO

 

La comprensión en las Ciencias Sociales

Dilthey: Las ciencias del espíritu

Comte: La búsqueda de leyes invariantes

Marx: La explicación dialéctica

Max Weber: Los tipos ideales

Durkheim: La explicación por causas

Popper: La explicación deductiva

 

Corrientes contemporáneas

Rickert: Ciencia cultural y ciencia natural

Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas

GADAMER

 

 

Propuesta metodológica:

  • El método del curso será el de la modalidad de seminario, con este fin se llevará a efecto una introducción a los temas por parte del profesor, se asignarán lecturas de acuerdo con los núcleos temáticos expuestos, se realizarán discusiones críticas a fin de orientar y precisar conceptos en el estudio de la materia, así como construir documentos críticos sobre los temas discutidos, FINALMENTE SE REALIZARAN EXPOSICIONES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

 

Criterios generales de evaluación:

 

La evaluación de los estudiantes se verá reflejada en los conocimientos adquiridos, en el manejo adecuado de los términos y conceptos de la epistemología de las ciencias sociales, en la participación en clase con aportes críticos a los temas planteados, en la facilidad de relacionar los contenidos teóricos con los prácticos y en la ampliación de conocimientos a través de lecturas y trabajos extractase.

 

Sistema de Calificaciones:

Primer Parcial: 20%

Talleres: 15%

Un trabajo final: 20%

Examen final: 20%

Participacion en clase: 10 %

Exposiciones:15 %

Bibliografía:

 

1.       J.M, MARDONES. FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Materiales para una fundamentación científica. ANTHROPOS. Editorial del hombre. Bogotá. 1991

 

2.       INMANUEL WALLERSTEING. ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES. Siglo XXI editores.2006.

 

3.       MARTIN HOLLIS. FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Ariel sociología

 

4.       SCOTT GORDON. Historia y filosofía de las ciencias sociales. ARIEL EDITORES.

 

5.       MARIO BUNGE. BUSCAR LA FILOSOFIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Siglo XXI

 

6.      ___________. SER, SABER, HACER. Editorial Paidos.


 

7. Millan Echavarria, Delma Constanza.2008.  Modulo epistemologia de las Ciencias Sociales Fundacion Universitaria Claretiana (Fucla). Quido


8. Navarro Salsedo Wisberto. Epistemologia. Universidad Sur Colombiana.

9.Johannes Maerk y Magaly Cabrolié. 2000 ¿Existe una epistemologia Latinoamericana?. editores Plaza y Valdes. Mexico

 

 

Aclaraciones adicionales sobre el programa:

 

 


 


 

 

RUTA METODOLOGICA

 EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

Las clases giraran desde la siguiente lógica:

 

1.       Introducción a la epistemología.

2.       Definición epistemología y lectura ADORNO epistemología y ciencias sociales… plenaria y discusión (trabajo en casa A. Comte.)

3.       Augusto Comte., Durkheim, origen del conocimiento.

4.       Sustentación del trabajo COMTE, DURKHEIM Y BACON, Y ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, inicio de Karl Popper teoría de la falsificación de enunciados científicos

5.       CIRCULO DE VIENA Y BERLIN… LA HERMENEUTICA

6.       HABERMAS

7.        EVALUACION DE POPPER

8.       Exposiciones grupales de los siguientes temas expuestas por autores como Briones y Mardones:

·         ESCUELAS FILOSOFICAS: La fenomenología, La filosofía analítica del lenguaje de Wittgenstein, La hermenéutica 

·         Explicación en Ciencias Sociales: Comte.: La búsqueda de leyes invariantes, Marx: La explicación dialéctica, Durkheim: La explicación por causas, Malinowski y Merton: La explicación funcionalista, Popper: La explicación deductiva, Lazarsfeld: La explicación estadística, Bourdieu: La explicación sociológica, Explicaciones post factum

·         Comprensión en ciencias sociales: Dilthey: Las ciencias del espíritu, Rickert: Ciencia cultural y ciencia natural, Max Weber: Los tipos ideales, Schütz: Las bases fenomenológicas de las ciencias sociales, Goldmann: Filosofía de las ciencias humanas, Winch: El lenguaje de la acción, Giddens: La doble hermenéutica, Blumer: La interpretación de la acción social, Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas, Lakatos: Programas de investigación

9.       Presentación de talleres de epistemología de las ciencias sociales del libro de J.M. Mardones.

Evaluaciones a realizar:

1.       Ensayo positivismo Durkheim, Comte.

2.       Ensayo y Evaluación de Popper.

3.       Ensayo y Evaluación de la filosofía analítica del lenguaje.

4.       Ensayo y Evaluación de hermenéutica, fenomenología.

5.       Evaluación de postura epistemológica de Habermas

6.       Trabajo final de propuesta investigativa.

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MODULO EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
este pertenece a la FUCLA (fundacion universitaria claretiana) y como tal es solo para uso academico por parte de los estudiantes.
Es un referente al tema que se tratara

Para ello debes leer los tres capitulos y presentar un mapa conceptual de ellos
epistemologia modulo de la fundacion uni
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FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES...LIBRO DE J.M MARDONES
En este encontraras las lecturas y los talleres que debes realizar; por ello es importante que sepas distribuir bien tu tiempo. Realizaresmos los talleres (paginas 133 a 388)de COMTE, DURKHEIM, POPPER, LORENZEN, STEGMULLER, KUHN, LUHMANN, WEBER, SCHUTZ, GADAMER, MARX, ADORNO, HABERMAS, APEL, GOLDMANN Y FOUCAULT
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ADORNO
REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Y RESPONDER ¿QUE ES LA IDOLA?
Adorno, Theodor - Epistemologia y cienci
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DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGIA
EN SI QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?
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ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES autor: Inmanuel Wallerstein
CUAL FUE EL IMPACTO DE LA ETNOGRAFIA OCCIDENTAL PARA LATINOAMERICA?
Wallerstein, Abrir las Ciencias Sociales
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GUILLERMO BRIONES
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LA COMPRENSION EN LAS CIENCIAS SOCIALES
ANALIZA CADA UNO DE LOS TEMAS
Comprensión e interpretación en las cien
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LA EXPLICACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES
ANALIZAR CADA UNA DE LAS TEORIAS
Exposicion de Epistemologia - La explica
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Mario Bunge. SER, SABER, HACER
realiza la lectura y de ella un mapa conceptual
Bunge_ Mario - Ser_ saber_ hacer.pdf
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LECTURA DE FENOMENOLOGIA
EPISTEMOLOGIA grupo 1 y 2 trabajo clase
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EXISTE UNA EPISTEMOLOGIA LATINOAMERICANA?

http://books.google.com/books?id=PIgMNYih0UAC&pg=PA47&lpg=PA47&dq=cultura,+valores+eticos+y+modernidad.+hacia+una+eticidad+latinoamericana+francisco+Pi%C3%B1on&source=bl&ots=vR9w3ytqQA&sig=MPlSh32kYf9BWRSNXVhNQRDRBfM&hl=es&ei=2OCoTZ3tE-rx0gGWl5X5CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

TECNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACION. Miguel Valles
este libro es un gran aporte a las intenciones investigativas de las Ciencias Sociales
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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
en este puedes encontrar las pautas para la construccion de tu anteproyecto
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TALLERES DE EPISTEMOLOGÍA SEMANA 1 Y 2

J. MARDONES

 

 

 

 

 

 

PRESENTADO POR:

 

PRESENTADO A:                                                                    

                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE COMTE: El espíritu Positivo

1) ¿Cuántas acepciones de lo positivo nos ofrece Comte en este texto?

 

2) ¿Cómo define Comte la palabra positivo?

 

3) Describe el carácter oficial del nuevo espíritu filosófico

 

4) ¿puede determinar lo científico toda la construcción científica?

 

5) ¿Qué consecuencia puede tener el sustituir lo relativo a lo absoluto?

 

 

EL MÉTODO SOCIOLÓGICO: E. DURKHEIM

DESCARTAR SISTEMÁTICAMENTE LAS PRENOCIONES

 

1) ¿Qué ocurre cuando se inicia un camino científico?

 

2) ¿Cuál es la diferencia entre la reflexión no científica y la científica?

 

3) ¿por qué hay un saber precientífico?

 

4) ¿Cuál es para Durkheim, el origen de las nociones vulgares o pre-nociones?

 

5) ¿Que ilusiones llevan consigo las ideas o nociones vulgares?

 

6) ¿Qué funciones realizan estas nociones vulgares o pre-nociones?

 

7) ¿Cómo funcionan las prenociones en la sociología?

 

8) ¿Dónde se enraízan las prenociones para tener tanta fuerza?

 

9) ¿Qué deduce Durkheim de todo lo anterior?

 

10) ¿Qué importancia tiene para el método científico tal sugerencia?¿Qué tradición prosigue Durkheim?

 

11) ¿Esta regla metodológica es particularmente importante para el estudio de la sociedad? ¿Por qué?

 .

2) Taller de Durkheim: La ignorancia metódica


1) ¿Que quiere decir que los hechos sociales son cosas?

 

2) ¿A que se contrapone, en el pensamiento de Durkheim, la cosa?

 

3) ¿Cómo hay que tratar intelectualmente las cosas?

 

4) ¿Qué actitud mental se deriva de que los hechos sociales sean cosas?

 

5) ¿A qué nivel pertenece, por tanto, la denominación de los hechos sociales como cosas? ¿Al de la realidad o al del conocimiento?

 

6) ¿Que hay que evitar para hacer ciencia de los hechos sociales?

 

7) ¿Qué razones da Durkheim para fundar nuestro desconocimiento de los hechos sociales?

 

8) ¿En qué consiste la madurez intelectual en sociología según Durkheim?

 

9) ¿Cuales son las tareas que Durkheim propone a la sociología y que están aún por realizar?

 

10) ¿A que llama Durkheim una actitud dogmatica?

 

11) ¿Qué regla sintetizaría los concejos metodológicos de Durkheim?

 

 

3) TALLER DE DURKHEIM: MÉTODO SOCIOLÓGICO

1) ¿Por qué Durkheim dice que su método es: a) conservador, b) objetivo, c) materialista, d) racionalista, e) positivista?

 

 

2) ¿Cual es el objetivo que persigue Durkheim con su método?

 

3) ¿En qué tradición se sitúa por tanto Durkheim?

 

4) ¿Se pueden sobrepasar los hechos? ¿Por qué?

 

5) ¿Donde hay que buscar la razón de los hechos?

 

6) ¿Qué interés guía el conocimiento de Durkheim ¿Dónde lo advierte?

 

7) ¿Que te indica la “fe en el porvenir de la razón” sobre lo que cree Durkheim?

 

8) ¿Que noción de ciencia tiene Durkheim?

 

9) ¿Trabajo de síntesis. A partir de los tres textos de Durkheim, deducir los rasgos característicos de su concepción de ciencia y explicación científica?

 

1)    PANORAMA DE ALGUNOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES: K.R POPPER.

1) ¿Qué problemas fundamentales enumera K.R Popper en este texto?

 

2) ¿Cuál es la tarea de la lógica de la investigación científica?

 

3) ¿Qué se entiende por inducción?

 

4) ¿En qué consiste el problema de la inducción?

 

5) ¿Por qué no se pueden justificar las inferencias inductivas?

 

6) ¿Qué alternativa ofrece Popper a la lógica inductiva?

 

7) ¿Podrías describir el método de contrastar críticamente las teorías?

 

8) ¿Qué entiende Popper por el problema de la demarcación?

 

9) ¿Cómo se puede explicar la falsabilidad como criterio de demarcación?

 

10) Analiza donde descansa la objetividad de los enunciados científicos.

 

 

2) LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES K.R POPPER 

1) ¿Que tesis defiende K.R Popper en este articulo?

 

 

2) ¿Que quiere decir teoría unificada del método y como se aplica al campo de la investigación?

 

3) ¿Que concepto de verdad y explicación defiende el autor?

 

4) ¿Podrías criticar la teoría de la verdad expuesta por K.R Popper?

 

5) ¿Como enfoca Popper el problema de la neutralidad valorativa?

 

6) ¿Qué función tiene la lógica en la ciencia y en concreto en la sociología?

 

7) ¿Donde reside la objetividad de la ciencia?

 

8) ¿Se puede considerar a la psicología como una ciencia social?

 

9) ¿Es posible estudiar la sociedad únicamente en términos psicológicos?

 

10) ¿Es el científico de la naturaleza más objetivo que el científico social?

 

 

 

TALLER J.M MARDONES SEMANA 3

 

TALLER DE LORENZEN

LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.


1) ¿Qué tesis pretende defender Lorenzen en este texto?

 

2) ¿Qué quiere decir que el comienzo metódico no debe ser buscado detrás o más allá de la vida?

 

3) ¿A que llama Lorenzen introducción ejemplar de predicados?

 

4) ¿Por qué se relaciona el constructivismo con la hermenéutica?

 

5) ¿En qué consiste el círculo hermenéutico? ¿No se renunciaría aquí a un comienzo metódico de nuestro pensamiento crítico?

 

6) ¿Qué alternativa ofrece el constructivismo con relación al comienzo metódico?

 

7) ¿Qué conclusiones interesantes para el procedimiento constructivista se pueden sacar de la imagen del barco?

 

8) ¿Por qué no es posible la ciencia y la filosofía sin pensamiento metódico?

 

LA EXPLICASION RACIONAL: W. STEGMÜLLER

1) ¿Qué constituye la explicación racional?

 

2) ¿Qué se entiende por motivos?

 

3) Expón el esquema racional para la aplicación de objetivos que propone Dray.

 

4) expón el esquema propuesto por Hempel.

.

 

5) ¿Dónde reside la diferencia entre ellos?

 


EPISTEMOLOGIA SOCIAL DE LA CIENCIA.

EL PARADIGMA CIENTIFICO: T.S. KUHN


1)    ¿Qué concepto de T.S. Kuhn ha suscitado una gran polémica? ¿Por qué?

 

 

2)    ¿Qué es un paradigma? ¿Por qué tiene carácter circular esta definición?

 

 

3)    ¿Cuál puede ser un tema sociológico de estudio de la ciencia importante para la misma ciencia?

 

 

 

4)    ¿Qué puede influir en la ciencia de forma no trivial?

 

 

5)    ¿Qué es una comunidad científica señala los elementos característicos.

 

 

 

6)    Los grupos de profesionales científicos, ¿son comunidades? ¿Por qué?

 

 

 

7)    ¿A que llama el autor periodo de transición? ¿Cómo se caracteriza?

 

 

8)    ¿A que se denomina periodo de madurez? ¿Qué relación tiene tal periodo con un paradigma?

 igente alcance éxito.

 

9)    ¿Qué es una revolución científica? ¿Qué se discute en tales revoluciones?

 

 

10)¿Hay una crisis siempre que hay una revolución científica?

 

 

11)¿Qué es ciencia normal? ¿Qué relación con el paradigma tiene la ciencia normal?

 


EL PAPEL DEL CONTEXTO IDEOLOGICO Y SOCIAL

EN LA CIENCIA: P. THUILLIER


1)    ¿Cuál es lo más oscuro de toda ciencia? ¿Por qué?

 

 

2)    ¿Las ideologías y la religión constituyen siempre un freno para la ciencia? Da algunos ejemplos históricos.

 

3)    ¿Qué consecuencia se deriva de lo anterior para la epistemología?

 

4)    ¿En que se basa frecuentemente la aceptación o el rechazo de las teorías científicas? ¿Qué concepciones contradicen estos datos?

 

 

5)    ¿Qué factores influyen en el consenso de los científicos?

 

6)    ¿Qué vinculación hay entre la ciencia moderna y el cristianismo?

 

 

7)    Señala algún caso famoso de la incidencia de la política en la ciencia.

 

 

8)    ¿la ciencia es un puro fenómeno sociológico? Justifica la sospecha de la pregunta y tu respuesta.

 

                                                                                                                                                                            

EPISTEMOLOGIA GENETICA: J. PIAGET


1) ¿A qué tres explicaciones conduce el problema epistemológico en términos biológicos?

 

 

2) ¿Qué criticas recibe el llamado empirismo lamarckiano?

 

3) ¿Quiénes serian los defensores actuales de tal posición? ¿Qué ignora esta posición?

 

4) ¿Cuál es la critica fundamental del autor al innatismo de N. Chomsky? ¿y a K. Lorenz?

 

5) ¿Cuál es, frente a los autores anteriores, la postura de Piaget?

 

6) ¿Qué caracteres presentan las autorregulaciones?

 

7) ¿Cómo define el autor los instintos? ¿Qué planos distingue?

 

8)    ¿Cómo se pasa del instinto a la inteligencia?

 

 

 

9)    ¿Cómo llegan a ser necesarias las estructuras del conocimiento?

 

 

 

10) ¿Cómo se explica el origen, p.e., de las operaciones lógico- matemáticas?

 

11)¿Dónde estarán las raíces de las coordinaciones generales de las acciones?

 

12)¿Cómo se explican, según Piaget, las relaciones entre el sujeto y los objetos?

 

13)Diferencias entre innatismo y autorregulación.

 

 

EL PROBLEMA DE LA COMPLEJIDAD:

NIKLAS LUHMANN


1)    ¿Qué es complejidad?

 


2)    ¿Qué relación hay entre complejidad y selección?

 

3)    ¿Por qué la complejidad va ligada a la contingencia?         

 

4)    ¿Cómo ayuda a comprender la relación sistema/entorno el concepto de complejidad?

 

5)    ¿Qué es reducir complejidad y como se logra?

 

6)    ¿Por qué la teoría de sistemas no deja lugar para el concepto de sujeto? ¿Qué tiene que ver con la complejidad?

 

 

MECANISMOS SOCIALES: J. ELSTER


1) ¿Qué es, para el autor, un acontecimiento y un hecho?

 

2) ¿Qué se debe hacer para explicar un acontecimiento?

 

 

3) ¿Qué es dar una explicación causal? ¿Qué consecuencias tiene para la explicación lógico-deductiva propuesta por Hempel?

 

4) ¿En qué se distingue la explicación causal de la narración de historias o de las predicciones?

 

 

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA: MAX WEBER

SENTIDO Y COMPRENSIÓN


1) ¿Da una definición de sentido adecuada para las ciencias histórico-sociales?

 

2) ¿Qué otro contenido tiene este concepto en otras ciencias humanas?

 

3) ¿Qué problemas presenta la captación de una acción con sentido?

 

4) ¿Es necesario ser un cesar para comprender a cesar?

 

5) ¿Cómo se relaciona evidencia racional y evidencia endopatía de una acción, con el sentido?

 

6) ¿Qué diferencia hay entre comprender los medios adecuados a unos fines racionales y comprender los fines o valores últimos que orientan a un hombre?

 

7) ¿Cómo se puede explicar científicamente una acción racional con arreglo a fines?

 

8) ¿Qué clase de método es, por tanto, el sociológico?

 

9) ¿Qué significa comprensión en las ciencias humanas y sociales?

 

10) ¿Explica el método que propone Weber para comprender?

 

11) ¿A que llama motivo Weber?

 

12) ¿Qué es una interpretación causal correcta?

 

LEYES SOCIOLÓGICAS Y TIPOS IDEALES


1) ¿A que se llama ley en la sociología comprensiva?

 

2) ¿Indica los elementos de que consta?

 

3) ¿En la acción humana se puede separar claramente entre lo psíquico y lo físico? ¿Por qué?

 

4) ¿Qué consecuencias tiene lo anterior para las relaciones entre sociología y psicología?

 

5) ¿Qué es peculiar del estudio sociológico frente al histórico?

 

6) ¿Se pueden estudiar los fenómenos sociales irracionales? ¿Cómo?

 

7) ¿Qué es un tipo ideal para Weber?

 

8) ¿Por qué se denomina “tipo ideal” a tales constituciones teóricas?

 

9) ¿Cuándo son más precisos y unívocos tales tipos ideales?

 

10) ¿Qué relación guardan con la realidad los tipos ideales?

 

11) ¿Qué clase de utilidad aportan los tipos ideales?

 

12) ¿Hay algún método histórico que se asemeje al tipo ideal?

 

13) ¿Por qué los conceptos de la sociología son típico-ideales, no solo externa, sino también internamente?

 

14) ¿Ante que dilema se suele encontrar el investigador social? ¿Qué criterio proporciona Weber?

  

¿UNA CIENCIA SIN SUPUESTO?

 


1) ¿Por qué todo análisis científico “objetivo” de la vida cultural es parcial o perspectivistico?

 

2) ¿Cómo se nos presenta la realidad?

 

3) ¿Qué premisa táctica utiliza todo conocimiento científico?

 

4) ¿Qué criterios influyen en la selección del conocimiento?

 

5) ¿Cuál parecerá ser el ideal del conocimiento? ¿Por qué es falsa tal pretensión?

 

6) ¿Qué interesa sobremanera en el campo de las ciencias sociales?

 

7) ¿Cuál era el papel que se concedía a la psicología respecto a las ciencias del espíritu? ¿Por qué? ¿Qué modelo subyacente de ciencia funciona en este caso?

 

8) ¿Qué es lo típico de los fenómenos culturales?

 

9) ¿Lo significativo, valorativo, con sentido, se puede estudiar empíricamente?

 

10) ¿Qué consecuencias se derivan de lo anterior?

 

11) ¿Qué tipo de explicación científica se puede dar en estos casos?

R/ Científico cultural.

12) ¿Qué condiciona, por tanto, el conocimiento cultural?

 

13) ¿Qué alcance tiene lo valioso en los fenómenos culturales?

 

14) Tales ideas de valor ¿Para qué le sirven al investigador?

 

15) Resume en algunos puntos por que, según Weber una ciencia sin supuestos valorativos es una ilusión.

 

 

 

 

TALLER SEMANA 4

 

TALLER DE ALFRED SCHUTZ: FORMACION DE CONCEPTOS Y TEORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

 


1) ¿Cuál es el objetivo de las ciencias sociales según Schütz?

 

2) ¿Qué es la realidad social? ¿Qué supone?

 

3) ¿Qué presupone siempre el naturalismo y empirismo lógico?

 

4) ¿A que denomina comprensión, en este momento, Schütz?

 

5) ¿Qué excluye el empirismo lógico de su investigación? sintetiza los puntos. ¿Que tiene en común tales exclusiones?

 

6) ¿Cómo es el conocimiento de sentido común de la vida cotidiana?

 

7) ¿Qué características tiene tal conocimiento de sentido común?

 

8) ¿Qué es verstehen para Schütz? ¿Con que no se debe confundir?

 

9) ¿Qué quiere decir que el verstehen es “subjetivo”?

 

10) ¿Dónde comienza o que presupone toda investigación?

 

11) ¿Cuál es la relación que tienen las ciencias naturales y las sociales con el Lebenswelt?

 

12) ¿Cuál es la diferencia esencial entre las construcciones técnicas de las ciencias naturales y las de las ciencias sociales?

 

13) ¿Cómo es el mundo natural y social respecto al investigador?

 

14) ¿Por qué las construcciones de las ciencias sociales las denomina el autor construcciones de segundo grado?

 

15) ¿Qué se deduce de lo anterior respecto a la metodología de las ciencias sociales?

 

16) Rasgos del análisis fenomenológico del conocimiento de la vida cotidiana

 

17) Origen para Schütz, de los tipos ideales

 

18) Características (e idealización que presupone) del conocimiento de sentido común

 

19) ¿Cómo hay que entender desde la perspectiva de Schütz, el postulado de la interpretación subjetiva de M. Weber?

R/ El postulado de la interpretación subjetiva desde la perspectiva de Schütz, debe ser entendido así: todas las explicaciones científicas del mundo social pueden, y para ciertos fines deben, referirse al sentido subjetivo de las acciones de los seres humanos en los que se origina la realidad social.

20) ¿Cómo es posible elaborar conceptos objetivos y una teoría objetivamente verificada de las estructuras subjetivas de sentido?

 

21) ¿Qué sentido tiene el homúnculo o títere que inventa el experto en ciencias sociales?

 

22) ¿Por qué las construcciones del científico social no son arbitrarias? ¿A qué criterios se deben someter?

 

23) ¿Hay unidad metodológica en las ciencias?

 


TALLER DE H.G. GADAMER: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA


1) ¿Es predecible el resultado de una conversación? ¿Por qué?

 

2) ¿Qué definición de compresión proporciona el autor? ¿En qué corrige a otras concepciones más psicológicas?

 

3) ¿Qué se deduce de la respuesta anterior respecto a la verdadera problemática de la comprensión?

 

4) ¿Cómo se denomina el arte de dominar la problemática de la comprensión? ¿Y el tema?

 

5) ¿Cuándo se hacen particularmente claras las condiciones de la comprensión?

 

6) ¿Por qué la traducción hace consciente la linguisticidad como el medio posible de la comprensión?

 

7) ¿Qué quiere decir comprender una lengua?

 

8) El diálogo, la conversación, es el proceso por el que se busca el acuerdo, la comprensión. ¿Qué elementos exige toda verdadera conversación?

 

9) ¿Qué diferencia hay entre dialogar y comprender un texto?

 

10) ¿Qué es interpretar? ¿Qué aplicación tiene para la traducción?

 

11) ¿A qué llama el autor conversación hermenéutica?

 

12) ¿Qué es la fusión de horizontes?

 

13) ¿puedes justificar por qué comprender e interpretar es la misma cosa?

 

14) Resume en cuatro líneas la tesis fundamental del autor.

 

15) ¿Qué problemas para un debate brotan del fenómeno hermenéutico?

 

 

TALER DE P.WINCH: LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN Y SU RELEVANCIA PARA LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

 


1) ¿Qué implica seguir una definición?

 

2) ¿Por qué no se elimina la confusión filosófica mediante la definición?

 

3) ¿De           qué depende el significado de una palabra?

 

4) ¿Qué implica que una palabra tenga un significado?

 

5) ¿Qué es seguir una regla?

 

6) ¿Qué supone lógicamente seguir una regla?

 

7) ¿Para qué nos capacita una regla?

 

8) ¿Hay reglas puramente personales?

 


 

 TALLER SEMANA 5

 

TALLER DE G.HENRIK VON WRIGHT: INTENCIONALIDA Y EXPLICACION TELEOLOGICA.


1) ¿A que se lama silogismo?

 

2) ¿Qué tipo de explicación es el esquema de inferencia práctica?

 

3) ¿Qué es lo importante en este tipo de explicación?

 

4) ¿Qué criticaría un causalista en este esquema?

 

5) La formulación final, ¿Qué añade al esquema inicial?

 

6) compare el esquema explicativo de Wright con los propuestos por W. Dray y C.G. Hempel.

 

 

LA TEORÍA SOCIAL COMO PRÁCTICA: CHARLES TAYLOR

 

1) ¿Cuál es la tesis fundamental del autor en este texto?

 

 

 

2) ¿Qué hacemos cuando defendemos lo adecuado o inadecuado de una teoría social?

 

 

3) ¿Qué presupuesto básico del ser humano hay que tener en cuenta para entender cómo funcionan en la práctica las teorías sociales?

 

 

 

4) ¿Por qué no ocurre lo mismo con las teorías de las ciencias naturales?

 

 

5) ¿Qué entiendes por uso explicativo o autodefinitorio de teorías?

 

 

 

 

CONOCIMIENTO LOCAL Y ESQUEMATIZADO: AARON CICOUREL

 


1) ¿En que se basa la distinción entre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental? pon algunos ejemplos.

 

 

 

2) ¿Cuáles son las características del conocimiento declarativo? ¿y del procedimental?

 

 

 

3) ¿Que procesos del conocimiento se pueden explicar con esta distinción?

 

 

 

4) ¿Tenemos en cuenta, a la hora de nuestro análisis de la realidad social, este tipo de datos que proporciona la etnomedología?

 

 

 

5) Comenta esta frase, y di lo que le falta y lo que le sobra: ``el conocimiento humano funciona continuamente aplicando esquemas’’.

 

 

 

 

POSTURA DIALÉCTICA

O CRÍTICO HERMENÉUTICA

 

EL MÉTODO EN LA ECONOMÍA POLÍTICA: KARL MARX

 

1) ¿Cuál es el método científico correcto para MARX?

 

 

2) ¿Cuál fue la ilusión de HEGEL?

 

 

 

3) ¿Cuál es la manera de apropiarse el pensamiento de lo concreto? ¿Qué critica Marx al empirismo?

 

 

4) ¿A qué llama Marx totalidad concreta?

 

 

 

5) ¿De dónde les viene a algunas categorías económicas (por ejemplo, el trabajo) su universalidad?

 

 

 

6) ¿Dónde se advierte el carácter genético-histórico del método propuesto por Marx?

 

 

 

7) ¿Evolucionan las categorías del pensamiento? ¿A qué se debe?

 

 

 

8) ¿El plan final que propone Marx responde a su método? ¿Cómo?

 

 

 

 

SOBRE LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: TH.W.ADORNO


 

1) Señala las semejanzas y diferencias de la postura de Adorno y la de Popper con relación a la lógica.

 

 

 

2) ¿Qué crítica hace Adorno al método científico propuesto por POPPER?

 

 

 

3) ¿Qué método científico nos propone adorno en éste texto? ¿Se diferencia del de POPPER?

 

 

4) ¿Qué significa en adorno la palabra crítica?

 

 

5) ¿Qué se puede entender aquí por totalidad y dialéctica?

 

 

 

6) Si la filosofía es necesaria en sociología, ¿qué concepto de filosofía poseen TH.W.ADORNO Y K.R.POPPER?

 

 

7) ¿Qué crítica realiza adorno al positivismo?

 

 

 

8) ¿Se puede explicar la sociedad únicamente en términos matemáticos?

 

 

9) ¿Qué concepto de lógica posee ADORNO?

 

 

 

TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y LA DIALÉCTICA: J. HABERMAS

 

1) ¿Cómo entiende J. Habermas la sociedad?

 

 

 

2) ¿Que significa dialécticamente en el pensamiento de J.HABERMAS? ¿En qué se diferencia de la hermenéutica?

 

 

 

3) ¿Cómo concibe la teoría analítica de la ciencia y la teoría dialéctica las leyes históricas?

 

 

 

 

4) ¿Podrías dar la respuesta de la teoría dialéctica a la teoría analítica de la ciencia en el binomio ciencia-praxis?

 

 

 

5) ¿Podrías exponer las tesis que defiende J. Habermas con relación a la llamada neutralidad valorativa y explicar la relación que en este sentido se daría entre ciencia y vida?

 

 

6) ¿Qué confrontación se puede hacer entre la postura de J.HABERMAS y la de K. R. Popper?

 

 

 

7) ¿Qué entiende J. Habermas por teoría analítica de la ciencia?

 

 

 

8) Resume los puntos centrales de la teoría dialéctica de la ciencia

 

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CONOCIMIENTO E INTERÉS: J.HABERMAS

 

1) ¿Qué tres estilos posibles de ciencia e interés cognoscitivos nos describe J. Habermas en este texto?

 

 

2) ¿Qué se entiende por interés cognoscitivo?

 

 

3)¿Porqué no son suficiente s el método empírico-analítico y el método hermenéutico? señala la crítica que hace J. Habermas.

 

 

4) ¿Qué características presentan las ciencias sistemáticas de la acción?

 

 

5) ¿Qué quiere decir emancipación?

 

 

 

6) ¿Podrías señalar algunos medios para alcanzar esa emancipación?

 

 

 

 

EL “A PRIORI” DE LA COMUNICACIÓN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU: K.O.APEL


 

1) ¿Porqué las ciencias naturales exigen también la comprensión y la comunidad comunicativa?

 

 

2) ¿Qué consecuencias deriva el autor de la argumentación anterior?

 

 

3) ¿Cómo es entendida la complementariedad?

 

 

4) ¿Qué interés descubre Apel tras cada forma de lenguaje? ¿Son totalmente excluyentes? ¿Por qué?

 

 

5) ¿Cómo entiende la hermenéutica el autor?

 

 

6) ¿Qué pueden aportar las ciencias del espíritu?

 

7) ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de las ciencias sociales del espíritu? ¿Qué conclusión saca el autor?

 

 

 

8) Trata de presentar en un esquema cómo se da en el psicoanálisis la tesis de la complementariedad: métodos, interés, nivel de lenguaje y comunicación, resultado final.

 

 

9) ¿Cómo sugiere el autor la aplicación de su tesis en el caso de las ciencias sociales?

 

 

10) ¿Qué carácter tiene la tesis definida aquí por el autor? ¿Qué significa?

 

 

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIA HUMANAS DESDE LA PESPERTIVA DEL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO: L. GOLDMANN


1) ¿En qué consiste el circulo de las ciencia humanas?

 

2) ¿Por qué no es un circulo vicioso?

 

3) ¿Qué abstracción debe evitar el sociólogo?

 

4) ¿A que denomina todo el autor? ¿Es distinto de la suma de los individuos?

 

5) ¿Cuál es el origen de la estructuración? ¿Qué consecuencias se derivan?

 

6) ¿Cómo ve el autor a un grupo?

 

7) ¿Cómo se ha definido tradicionalmente la comprensión? ¿Como la entiende el autor?

 

 

8) ¿Cómo se relacionan explicación y comprensión, según Goldmann?

 

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR: MICHEL FOUCAULT


1)    ¿Qué trataba de buscar el autor en la historia de la sexualidad?

 

2)    ¿Qué prácticas sociales se propuso analizar? ¿Por qué?

 

3)    ¿Qué significa el trabajo de genealogía que quiere emprender?

 

4)    ¿Cuál era la cuestión fundamental que quería contestar?

 

5)    Trata de describir su curiosidad intelectual;¿de qué genero es?

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6)    Resume los pasos metodológicos del estudio que se propone realizar y las dificultades que encuentra.

 

7)    ¿En qué sentido el cruce entre 2una arqueología de las problematizaciones y una genealogía de las practicas” se puede considerar un nuevo saber critico?