Descarga
PROGRAMA AMERICA SIGLO XX
Programa América, siglo XX.doc
Documento Microsoft Word 1.1 MB
Si...


Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean
la han perdido y te culpan a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptar que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con su deber mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a Reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y -lo que es más-: ¡serás un Hombre, hijo mío!


Rudyard Kipling

LIBRO CAPITALISMO Y DESPOJO DE RENAN VEGA CANTOR

DE ESTE LIBRO LEER LOS CAPÍTULOS: 

 

CAPITULO 2 DESPOJO DE INDÍGENAS Y POBLADORES AFRICANOS

 

CAPITULO 3 EXPROPIACIÓN DEL PRODUCTO DEL TRABAJO

 

CAPITULO 4 EXPROPIACIÓN DEL TIEMPO DE LOS TRABAJADORES

 


Taller de análisis 01

 

 

v  Según la imagen de William Blacke conteste:

§  A que contexto hace referencia?

§  Que critica es la realizada por el autor?

§  Que siglos cubre tal contexto?

v  La evolución de la nación francesa se dio por el tráfico negrero, tal postulado podría llamarse:

§  Pillaje y saqueo como consustancial del naciente capitalismo

§  La continuidad del esclavismo

§  La industrialización del tercer mundo

§  La fundación de la piratería como empresa precursora de nuevas lógicas democráticas  

 

 

v  Carlos Marx nos da la metáfora de la naturaleza para hablar del derecho consuetudinario del campesino; ahora bien,  Cree una realidad explicativa de tal derecho consuetudinario en las lógicas latinoamericanas o colombianas y las tesis de su negación.

v  El trabajo como maldición entes el trabajo como creación, realice un diagrama diferenciador de ambas posturas con sus respectivos argumentos.

v  El discurso de la dominación desde donde se ubica su origen. Cite teorías políticas y religiosas para demostrarlo.

v  La democracia nace con los proscritos de las naciones europeas. Explique

v  El discurso de Oviedo nos ubica en el postulado de la cultura moderna de Civilización y Barbarie. Explique. Crees aún se evidencia? Por que?

v  Cuales fueron los dispositivos de la deculturación africana e indígena durante la época colonial? Cuales son los dispositivos del presente?

v  A que se refiere la gestión científica del trabajo de Frederick Taylor?

v  Vea el documental chircales e interpreta los argumentos de thomsomps y Kafka en relación con los conceptos de enajenación, acumulación primitiva, despojo, comodificacion, cosificacion, desarraigo, desasosiego, desesperanza. Ver vídeo documental en http://youtu.be/YwDR-eU8XuM

v  Realiza la lectura de la entrevista a Mario Mendoza expuesta en la revista Minerva titulada Barriendo con la Escoba del Sistema, desde ella y en asocio a lo comprendido anteriormente, exponga sus puntos de vista desde la condición latinoamericana.

v  El proceso dicotomicas de separar cabeza de manos a que conllevó? Y cómo ello es adverso al código moral del artesano?

v  A que hace referencia la parábola de Heinrich Boll?

v  El tiempo y sus expropiaciones. Realice un mapa conceptual de su proceso histórico.

v  Por qué el Tina cohibe la Utopía?

v  Que es el Derecho a la Pereza?

v  Taylorismo, fordismo, post fordismo, fayolismo, Toyotismo. Explique cada uno.

 

v  Explique las dicotomías campo ciudad?

LEER DEL LIBRO ... PARA UNA HISTORIA DE AMÉRICA. I Las estructuras de Marcello Carmagnani, Alicia Hernandez Chavez, Ruggiero Romano. EL COLEGIO DE MÉXICO.

foto de Sebastiao Salgado
foto de Sebastiao Salgado

LIBRO LA DOCTRINA DEL SHOCK

La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre Cap 01- 02


1) Explique Principio de Reconstrucción y Principio de Nuevo Comienzo

2) Según los principios anteriores, ¿cuál atenta contra la solidaridad Latinoamericana y por que?

3) Según Milton Friedman, los principios de estrategia son: _____________________, ___________________ y ____________________.

4) En qué principio de ubican los auges de las industrias de la construcción , la seguridad, los alimentos, la ayuda humanitaria y la reconstrucción?, cual evento las catapultó?

5) Cual es el papel económico de la guerra?

6) Que son los Estados Corporativos?

7) Como se aplica la tortura como metáfora en el caso Chile, Argentina?

8) Por que se dice que cuando no hay consenso se convoca a los Ángeles de la destrucción?ñ

9) Por que se habla de la lucha entre Keynesinos-Desarrollistas-Social Demócratas V/S Freidmanianos-Mafia de Berkeley?

10) Quien primero... Heeb o Camerón?, por que?, que busco cada uno?

11) Cual fue la herramienta escogida por Friedman?

12) Cual fue el origen del Keynesianismo?

13) Que es la CEPAL y cual su objetivo? 

14) Quienes fueron los Halcones para América Latina?

15) Como se evidencia el ataqué al desarrollismo desde la educación?

16) Que es el Proyecto Chile y por que Fracaso?

17) A que se refiere el Golpe de los Caballeros en Brasil?

18) Quien fue Surkano y que le sucedió a su gobierno?

19) Cual es la relación existente entre los Chicago Boys y la Mafia de Berkeley?

20) Por que surge el Ladrillo en Chile y que es?

21) Que es el Ciclo Mounstroso y como y donde se reproduce?


Evaluación 02

La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre cap03


22) Que es y cuales fueron los resultados de la caravana de la muerte en Chile?

23) Cual fue el papel de Augusto Pinochet en Chile y como su accionar paso a paso?

24) Por que la elite no estuvo de acuerdo con los Chicago Boys en Chile?

25) Cual fue la terapia del shock económico en Chile? , cual fue el salvavidas financiero?

26) Cual es la relación Chile-Mussoline

27) Relacione los campos de tortura, el Plan Cóndor, La Escuela de las Américas 

28) Quien fue Rodolfo Walsh en Argentina?, que Hizo para que sea recordado como uno de los estándares de la memoria latinoamericana?

29) Que es la Miseria Planificada? Se relaciona ella con la Barbarie Mecanizada? Y lo anterior se relaciona con el discurso del Materialismo Histórico de Marx? Por que?.



Taller capítulos 4,5 y 6

1. Por que se dice que el terror y la libertad económica coexisten?

2. Cual es la discusión que hace el juez Rozansky acerca del genocidio en Argentina?

3. A que se refiere la Operación Cóndor?

4. Que es la Operación Claridad?

5. A que se refiere el concepto de montonerizacion del movimiento sindical?

6. Quienes eran los Apestosos?


Cap 5

7. Que evidenció el informe de DDHH en Argentina ante los artículos 18 y 19 de la declaración universal de derechos humanos?

8. Que papel jugo la empresa FORD en Argentina? Mencione sus dos procesos 

9. Cual es el informe real que asocia la represión y la economía en Latino América?

10. Que es la miseria planificada?

11. A que hace inferencia el testimonio del campesino Sergio Tomasella?


Cap 6.

12. Cual es la relación entre la dama de hierro Margaret Tatcher y Augusto Pinochet?

13. Por que se dice que bajo política de Nixon 1971 se logra un shock externo y un Keynesianismo interno en EE.UU?

14. Para que sirvió la Guerra de las Malvinas? Cual fue su Resultado?

15. Que es la Hipótesis de las Crisis?

16. Con la siguiente serie de imágenes teja un discurso de la situación Latinoamericana actual. De una página de extensión. Posteriormente realice la lectura La Libertad de Expresión y contraste la doctrina del shock con este documento dando planteamientos argumentados con las normas APÁ (extensión del escrito Final de 3 páginas)






Taller capítulos 7,8 y 9


1. En Bolivia la militarización dada por Reaggan presidente de EE.UU fue dada por que fenómeno?

2. Que es el decreto supremo en Bolivia?

3. Cual es la diferencia entre los enfoques keynesianos y los enfoques ortodoxos en Bolivia?

4. El boom coquero en Bolivia se da por la pobreza; si embargo, este reflejará un fenómeno económico. Como se da este proceso en el efecto milagroso de Sachs?

5. Una de las estrategias para la aprobación de planes de shock era ____________________________________ y en donde?

Capítulo 8


6. Por que la crisis de la hiperinflacion simula la guerra militar?

7. Que son las deudas odiosas y por que se dieron?

8. Que es el shock Volcker?

9. Cual es la relación ciudadanía libre- mercados libres?

10. Por se habla de la dictadura de la deuda?

11. Según el FMI y el BM la estabilización en América Latina Hace referencia a una ingeniería social y una transformación ideológica. Explique

12. Que es la Política Vudu de Menen?

13. Que es el plan caballo?

14. Escuche y vea los vídeos  de bersuit Señor Matanza, Mercedes Sossa la Masa y Solo le pido a Dios, Victor Heredia Sobreviviendo y La pestilencia Voten por mi, desmontemos esta farsa y soldado mutilado. Como se relaciona con lo visto y leído hasta el momento?


Capítulo 9


15. Que es solidaridad en Polonia? Qué papel cumple Walesa?

16. Porque Jeffrey Sachs logra un poder mesiánico en Polonia?

17. Cual es la relación Bolivia – Polonia?

18. Quien es  Balcerowicz?

19. Cual es el objetivo del movimiento popular en China?

20. Xiaoping toma el ejemplo de Hong Kong e invita a Friedman en 1980, emula a Chile contra la revolución, como se da esta lógica en China?

21. Que es el Nepotismo?

22. La protesta de Tiananmen como fue vista y accionada por el Estado Chino?

23. Que papel cumplió la Mass Media en este caso?

24. A que se refiere la siguiente afirmación: cuando la efímera Polonia despertó de la cirugía, despertó la depresión 

TALLER LIBRO POR QUE FRACASAN LOS PAISES


Descarga
LECTURA POR QUE FRACASAN LOS PAISES CAP 2 TEORIAS QUE NO FUNCIONAN
teorias que no funcionan en por que frac
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

TOMO 10 HISTORIA DE AMERICA LATINA LESLIE BETHELL


¡Juego mi vida!
¡Bien poco valía!
¡La llevo perdida
sin remedio!

Erik Fjordsson.

Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo
—en la periferia, en el medio,
y en el sub-fondo...—

Juego mi vida, cambio mi vida,
la llevo perdida
sin remedio.
Y la juego, o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...:
o la trueco por una sonrisa y cuatro besos:
todo, todo me da lo mismo:
lo eximio y lo rüin, lo trivial, lo perfecto, lo malo...

Todo, todo me da lo mismo:
todo me cabe en el diminuto, hórrido abismo
donde se anudan serpentinos mis sesos.

Cambio mi vida por lámparas viejas
o por los dados con los que se jugó la túnica inconsútil:
—por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil:
por los colgajos que se guinda en las orejas
la simiesca mulata,
la terracota nubia;
la pálida morena, la amarilla oriental, o la hiperbórea rubia:
cambio mi vida por una anilla de hojalata
o por la espada de Sigmundo,
o por el mundo
que tenía en los dedos Carlomagno: —para echar a rodar la bola...

Cambio mi vida por la cándida aureola
del idiota o del santo;
la cambio por el collar
que le pintaron al gordo Capeto;
o por la ducha rígida que llovió en la nuca
a Carlos de Inglaterra;
la cambio por un romance, la cambio por un soneto;
por once gatos de Angora,
por una copla, por una saeta,
por un cantar;
por una baraja incompleta;
por una faca, por una pipa, por una sambuca...

o por esa muñeca que llora
como cualquier poeta.

Cambio mi vida —al fiado— por una fábrica de crepúsculos
(con arreboles);
por un gorila de Borneo;
por dos panteras de Sumatra;
por las perlas que se bebió la cetrina Cleopatra—
o por su naricilla que está en algún Museo;
cambio mi vida por lámparas viejas,
o por la escala de Jacob, o por su plato de lentejas...

¡o por dos huequecillos minúsculos
—en las sienes— por donde se me fugue, en grises podres,
la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almaceno en mis odres...!

Juego mi vida, cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida...

Lee todo en: RELATO DE SERGIO STEPANSKY - Poemas de León de Greiff http://www.poemas-del-alma.com/leon-de-greiff-relato-de-sergio-stepansky.htm#ixzz3i2wfh4wc

Friedrich Nietzsche: “Dialéctica Amo / Esclavo”.-

Nietzsche: Moral de Noble y Moral de Esclavo.-  

Nietzsche considera que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio. Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Dado que  los esclavos son débiles, promueven valores como la mansedumbre y la misericordia.
La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: se desquitan únicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a si mismo, la moral de los esclavos   dice no, a un “otro”, un “no-yo”. Esta inversión de la mirada que establece valores, el dirigirse hacia fuera en lugar de mirar al si mismo, forma parte   del resentimiento: Para surgir la moral de los esclavos necesita siempre primero de un mundo opuesto y externo, necesita de estímulos exteriores para poder en absoluto actuar, su acción es, de raíz, reacción.  Lo contrario ocurre en la manera noble de valorar: ésta actúa y, enonces, brota espontáneamente, su concepto negativo, lo bajo, lo vulgar, es tan solo un pálido contraste de su concepto básico positivo: “nosotros los nobles”, “nosotros los felices”. Los nobles no sabían distinguir la actividad de la felicidad, en contraposición a la felicidad al nivel de los esclavos a quienes la felicidad les aparece esencialmente como quietud, paz, algo pasivo. 
Mientras que el noble vive con confianza frente a sí mismo, tiene un carácter franco e ingenuo, el esclavo no es no honesto ni derecho consigo mismo, su alma mira de reojo. Una raza de tales hombres del resentimiento acabará necesariamente por ser más inteligente que cualquier raza noble, venerará la inteligencia como la más importante condición de existencia, mientras que para los nobles no es la inteligencia ni mucho menos tan esencial como lo es la perfecta seguridad funcional de los instintos inconcientes reguladores. El resentimiento del noble, cuando en él aparece, se consuma y se agota, no envenena. Tal es el signo propio de naturalezas fuertes: una sobreabundancia de fuerza regeneradora, que hace olvidar, cual Mirabeau que no tenía memoria para los insultos que se cometían con él y que no podía perdonar por la única razón de que olvidaba. El noble se destaca por un auténtico amor a sus enemigos, el noble reclama para sí a  sus enemigos como una distinción suya, no soporta otro enemigo que aquel en el que no hay nada que despreciar. En cambio el enemigo del esclavo es concebido como malvado a partir del cual concibe también como antítesis un bueno, el mismo.-

Foto de Martín Chambi
Foto de Martín Chambi
Descarga
Mariátegui, J. - 7 Ensayos de Interpreta
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
nuestra america Marti.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.6 KB
Descarga
José_Vasconcelos_-_La_raza_cósmica.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.9 KB
Descarga
victor raul haya de la torre.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.0 KB
Descarga
subcomandante marcos 7 piezas sueltas.pd
Documento Adobe Acrobat 151.8 KB
Descarga
subcomandante marcos cuentos.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.9 KB
Descarga
Nuestra America_Sousa.pdf
Documento Adobe Acrobat 205.4 KB
Descarga
Roig Andres - Teoria Del Pensamiento Lat
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Praxis latinoamericana y filosofia de la
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB

Libro América nació entre libros tomo II del autor German Arciniegas

http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/america/indice.htm

LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA FUE CANTADA