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programa de la asignatura America Colonial
PROGRAMA AMÉRICA COLONIAL.doc
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DIABLO, IDOLOTRIAS Y ASCETISMO: Una dialectica en procura de una Nueva identidad

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TALLER SOBRE LA PELICULA LA MISION

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Roland Joffé
Guión: Robert Bolt
Producción: Fernando Ghia y David Puttnam
Duración: 120 min. 
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año de producción: 1986
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low, Liam Neeson, Bercelio Moya

Sinopsis: Un misionero jesuita del siglo XVIII, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, en la jungla tropical sudamericana que está por encima de las cataratas del Iguazú, siguiendo el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. A sus acólitos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al acercarse el estruendo de los mosquetes y cañones europeos, uno eleva su voz orando mientras que el otro decide empuñar su espada.


 

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

  • Conocer las contradicciones existentes dentro de la Iglesia católica en el proceso de evangelización de la población indígena de América. 

  • Conocer los debates que se produjeron durante el proceso de conquista y colonización sobre la naturaleza de la población indígena de América.

  • Reflexionar sobre el papel de la religiosidad en el proceso de colonización de América. 


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

El contexto en el que se sitúa la película es el de las contradicciones entre los Estados y distintos sectores de la Iglesia Católica en el proceso de colonización de América a mediados del siglo XVIII. A partir del episodio del acuerdo de transferencia de territorios entre España y Portugal se plantea que los jesuitas estarían dificultando el proceso de colonización y acceso a la mano de obra indígena en los territorios que estaban pasando a ser controlados por los portugueses. Algunas misiones de los jesuitas, en las cuales trataban de evangelizar a la población indígena, se habían acabado convirtiendo en un refugio para estos frente a los intentos de otros sectores de los colonizadores para esclavizarlos. En este contexto, la jerarquía de los jesuitas se encuentra en la disyuntiva de apoyar la labor de sus misiones y enfrentarse a Portugal, o bien acceder a los deseos de estos y desautorizar a sus misiones. El riesgo es que si no acceden pueden acabar siendo expulsados de Portugal, con toda la pérdida de poder e influencia que esto podría suponer. La argumentación formal para dirimir su posición versará sobre la naturaleza de la población indígena, cuestionando si los indios pueden ser considerados seres humanos o no. Al final, la película nos informa del genocidio que acabaron sufriendo los pueblos indígenas en América Latina.

La película ofrece varios niveles de lectura y problemáticas a tratar:

  • Un primer nivel de lectura sitúa el debate sobre la consideración y el trato que merecen los indígenas entre los distintos sectores colonizadores. 

  • Un segundo nivel se sitúa alrededor de las distintas posiciones de la Iglesia frente al poder del Estado y frente a la población indígena: entre aquellos que optan por estar con los pobres y aquellos que forman parte del poder y justifican lo que sea necesario para mantenerse en él. 

  • Un tercer nivel de lectura pone de manifiesto las distintas posiciones por las que opta este sector de la iglesia identificada con la población indígena una vez estalla claramente el conflicto y se ordena la destrucción de las misiones, dejando a los colonizadores libre acceso a la mano de obra indígena para su beneficio privado. Mientras unos optan por la vía pacífica, otros lo harán por la vía de la resistencia armada. Esto nos sitúa ante un dilema moral que algunos sectores de la iglesia católica se han planteado desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad: la legitimidad o no del uso de la violencia por parte de los oprimidos frente a los opresores. La posición del director es claramente favorable a ese sector de la iglesia identificada con la población indígena, pero la película no resuelve este polémica a favor de ninguna de las dos posiciones, en la medida que tanto la una como la otra fracasan en su intento de defenderse de los colonizadores. 

  • Un último nivel de lectura de la película plantea la evolución de la población indígena frente a los colonizadores, tanto los misioneros más sensibles a la causa indígena como los otros. A pesar de que la película ofrece una lectura positiva de los jesuitas de las misiones, a partir de aquí puede plantearse la discusión sobre el papel que jugó en su conjunto la Iglesia Católica en el proceso de conquista y colonización de América Latina. Un tema destacado es el proceso de adaptación y relectura de la propia tradición cultural y religiosa de la población indígena frente a la cultura y la religión de los conquistadores.

 


3. ELEMENTOS DE DEBATE

  • ¿Qué posiciones y argumentos aparecen en la película en el debate sobre la naturaleza de los indígenas?

  • En el fondo, ¿cuáles son los intereses de unos y otros?

  • ¿Por qué la jerarquía de los jesuitas acaba accediendo a los deseos de los colonizadores de desmontar las misiones?

  • ¿Cuál es la evolución del personaje interpretado por Robert de Niro?

  • ¿Qué resultado tiene la resistencia a la destrucción de las misiones?

  • ¿Cómo evoluciona la relación entre los indígenas y los jesuitas?

  • ¿Conoces otras experiencias en las que la Iglesia Católica se haya dividido entre posiciones favorables a los oprimidos y posiciones que estarían al lado, dando apoyo y legitimando el poder establecido?

  • ¿Cómo acaba para la población indígena este proceso de conquista y colonización?

     

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